Vistas de página en total

domingo, 12 de mayo de 2013

TRAGEDIAS INFAMES


“Me han sorprendido las fuertes reacciones de las personas. He recibido respuestas muy interesantes, como gente que me envía regalos o personas que me escriben correos llenos de odio o me mandan amenazas de muerte. Me siento muy cercano a la serie, por eso es muy difícil para mí juzgarla. Sólo hago lo que hago”      
                                                                                                                    Jonathan Hobin 



Anoche una amiga me pasó el link de un blog y me dijo: “Te va a encantar” cuando di clic me encontré con esta maravilla de fotos, que aunque retratan algunas de las situaciones problemáticas mundialmente y enfermedades que asechan al ser humano lo que más impacta a parte de la excelente iluminación son los niños que modelaron para éstas en condiciones consientes, o sea sabiendo el contexto, no de la problemática mundial sino de la situación del instante de la foto.
Los fotógrafos a veces alcanzan y sobrepasan un límite, pero lo hacen con intención, utilizando el principio básico de los artistas: Transmitir. Llegar al espectador de la manera menos esperada y romper con sus vísceras.
El fotógrafo toma su trabajo como retrato de una sociedad, fuera de los artilugios de la moda aunque su estilo fotográfico demuestre lo contrario. Para él, más que entretenimiento, sus fotos son noticia.



Jonathan Hobin es un fotógrafo canadiense cuya serie In the Playroom cuenta con una variedad de niños recreando algunas de las noticias más brutales de nuestra generación, desde la muerte de JonBenét Ramsey y el ataque del tigre a Siegfried y Roy, hasta el atentado del 11-S y la amenaza de una guerra nuclear. A primera vista, es difícil saber si los niños en sus fotos entienden el horror detrás de lo que están haciendo o simplemente se están divirtiendo. Aún así, mucha gente ha tenido reacciones fuertes. Las fotos han sido descritas como enfermas, morbosas y carentes de gusto. Incluso los padres de los niños han sido despreciados por permitir que sus hijos hayan participado en esto.

Entrevista de Brad Casey a Jhonathan Hobin.

Llamé a Jonathan a su casa, en Ottawa, para hablar sobre las críticas que ha recibido, la manera en la que los niños absorben las noticias, de cómo su serie es una crítica a los medios de comunicación occidentales y si todos somos, o no, niños jugando a ser adultos. Ah, también fue lo suficientemente amable para cedernos algunas fotos que no había mostrado a nadie en la red.
VICE: ¿Qué tipo de respuesta has recibido por parte de los niños que aparecen en tus fotos?
Jonathan Hobin: Se divirtieron mucho, en general. Tenían permiso de hacer las cosas por las que normalmente se les regaña, como comportarse como locos, si así lo deseaban. Lo curioso es que los niños juegan a matarse todo el tiempo. Aunque jueguen con pistolas de agua, están jugando a matar a alguien. Es algo que vemos constantemente. Yo hago una referencia directa a aquello que enseña a los niños a jugar    así      y que tanto  incomoda    a        las      personas.

En general, ¿qué piensan los padres? 
Nunca he fotografiado a un niño sin antes haber hablado claramente con sus padres sobre mis intenciones y lo que espero de las imágenes. Algunas personas piensan que estos padres están ganando dinero a costa de sus hijos o que están buscando la fama. No sé si es una anomalía norteamericana... no estoy seguro. Creo que tal vez se dejan guiar por los estereotipos aunque eso no es tan común en Canadá. La mayoría de estos padres son personas con buena educación, entienden los argumentos y creen que las fotos retratan un punto válido y quieren participar en él.
Hubo una situación con la fotografía de JonBenét Ramsey en la que la niña, en esencia, está interpretando a una pequeña que fue víctima de un ataque sexual y asesinato. Fuimos muy cautelosos al seguir adelante con eso. La niña no entendía mucho, pero la madre estaba claramente preocupada y cautelosa sobre seguir adelante. Pero creo que cualquier padre sería cauteloso con algo de ese tipo.

¿Los niños entienden las escenas que están retratando?
A veces los niños lo entienden a la primera. Aunque tienen tres o cuatro años, vieron las Torres Gemelas y dijeron: "Yo sostengo el avión, aquí es donde chocó contra el edificio". La madre estaba sorprendida. Estos símbolos se han metido en nuestro subconsciente. Están tan arraigados en nuestra cultura, que son reconocibles al momento. Por otro lado, una nueva imagen es la del ataque con ácido. A los niños hay que decirles: "Están peleando. Para lastimar a esa persona, tienes que echarle ese líquido que le va a picar". Les hablas en términos que entiendan. Y entienden que es una persona hiriendo a otra. No puedes hablarles de cosas más específicas, como la cultura o la religión, creo que es muy complicado para que lo entiendan. Todo es a grandes rasgos. Estoy seguro de que surgen conversaciones muy interesantes en el camino de regreso a casa.

¿Crees que las fotos son impresionantes?
No, no lo creo. Me han sorprendido las fuertes reacciones de las personas. He recibido respuestas muy interesantes, como gente que me envía regalos o personas que me escriben correos llenos de odio o me mandan amenazas de muerte. Me siento muy cercano a la serie, por eso es muy difícil para mí juzgarla. Sólo hago lo que      hago.

Creo que las fotos retratan los medios de comunicación estadounidenses. Eres canadiense, la imagen que se relaciona más con Canadá es la de la foca. ¿Escogiste enfocarte más en contenido norteamericano?
Es interesante que digas eso, pero creo que también podría decirse que es un comentario canadiense sobre cómo los medios de comunicación estadounidenses nos han forzado. Los medios norteamericanos, en particular, están creando toda una imagen sensacionalista alrededor de las noticias. La manera en la que dan las noticias es como si fuera el trailer de una película, casi como si la noticia fuera ficción. Toman una historia y crean una narrativa, por eso es que te lo cuentan con un villano, una víctima y tal vez un lugar exótico. Es como si vieran una noticia y buscaran todas las cosas que cuadrarían en una película y así es como nos la presentan. Hay una línea muy borrosa entre lo que es entretenimiento y lo es que noticia. Creo que es más un comentario sobre eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario